Preguntas Frecuentes

Con frecuencia al Comité de Hospitales e Instituciones (H&I) de CoDA se le hacen las mismas preguntas. Estamos compartiendo algunas de esas preguntas y sus respuestas con la Comunidad de CoDA.


Al iniciar un Comité de H&I para nuestro intergrupo ¿Qué necesitamos hacer?, ¿En qué hay que enfocarnos?

Para organizar un comité de H&I para su grupo regional, no hay requisitos que deban cumplirse. Dicho será uno de los “consejos de servicio o comités que son directamente responsables ante aquellos a quienes sirven” que se describen en la Novena Tradición. Si el grupo que usted representa tiene reglamentos, esos se deben seguir.

El grupo, (Junta Regional, grupo interno o entidad votante) determina su misión u objetivos. Típicamente, los Comités de H&I sirven para llegar a los codependientes que aún sufren y que pueden estar en hospitales o instituciones tales como instituciones penales, psiquiátricas o centros de recuperación, donde el contacto con “la comunidad exterior” es limitado. Esto también puede incluir algunas instituciones educativas, aunque normalmente tienen acceso al teléfono e internet. Específicamente, el como “llegar a ellos” lo determina el grupo local por si mismo y puede variar dependiendo de los recursos disponibles.

El Comité de H&I de CoDA sirve como una red de fuentes y recursos para los trabajadores que están en la “línea del frente”. También podemos ayudar con literatura de CoDA que se utilizará en instituciones de los Estados Unidos. Así mismo, podemos ayudar con otras necesidades.

Para ayudarnos a ser una fuente de red de contactos, el Comité de H&I de CoDA, Inc. (hosp@coda.org) pide comparta la información de contacto de su comité (incluyendo su localización - un código postal es suficiente) y una descripción de lo que usted hace, para ser utilizado en caso de ser contactados por alguien que está buscando ayuda u ofreciendo ayuda en su área general.


¿Cómo puedo prepararme mejor para poder contactar hospitales psiquiátricos para llevar paneles y otras personas que pueden estar sufriendo de codependencia?

En el trabajo de servicio de H&I es importante para cada persona que haya trabajado su programa el tiempo suficiente para notar que su Poder Superior halla obrado en remover algunos de sus defectos de carácter relacionado con problemas de asistencia. Muchas personas con las que nos hemos contactado a través de este tipo de trabajo de servicio tienen enormes necesidades. También recomendamos que el trabajo de H&I sea realizado por un grupo de personas.

La clave para tener acceso a la institución, es encontrar al contacto adecuado dentro de la institución. Puede ser un terapeuta dentro de la institución, el director, alguien a cargo de la atención posterior, etc. Por lo que es necesario que tanto usted como su grupo decidan qué es lo que quieren ofrecer y después ver si eso será de ayuda para la institución.


Algunas cosas que pueden ofrecer:

  1. Un panel periódico donde un grupo de personas de su grupo local de CoDA vaya a la institución y comparta EFE con los residentes. Un panel que haga la presentación inicial con el personal pude ser de ayuda.

  2. Sean anfitriones de una reunión del Primer Paso en un intervalo regular dependiendo de la rotación de los residentes. Usted dirige la reunión y los usuarios comparten después de usted. H&I tiene un formato de reuniones que está diseñado para usar en instituciones y que está disponible en línea:

  3. Comparta folletos con la institución, que incluyan una etiqueta con la dirección de sus reuniones y la hora de ellos en cada folleto. CoDA cuenta con varios folletos que son adecuados y pueden comprarse en el Editorial CoRe como ¿Soy Codependiente?”, “¿Qué es CoDA?”, “Bienvenidos a Codependientes Anónimos , etc. En este momento CoDA no tiene ninguna literatura específica para usuarios en hospitales, sin embargo, le sugerimos leer el Folleto "Para los profesionales"

  4. Proporcione una copia del libro Codependientes Anónimos y / o el Libro de Trabajo de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones para la librería de los usuarios o carrito de libros. (Esto se puede realizar a través del Programa de Libros para Internos e Instituciones dentro de Estados Unidos. Es importante tener el nombre de un miembro del personal al que se le enviará el libro. Vea el folleto .

  5. Poner a disposición de la institución una lista de las reuniones en su región.


¿Cómo puedo yo o mi reunión ayudar a un grupo de CoDA en una Prisión o Institución?

Esto se puede hacer de múltiples maneras:

  1. Proporcionar literatura de CoDA para la institución o una copia del Manual para Reuniones de CoDA.

  2. Proporcionar fondos para enviar literatura para internos o instituciones que estén solicitando literatura. Esto es a través de las donaciones de la Séptima Tradición a CoDA, Inc. que se dirige al Programa de Libros para Internos e Instituciones donde esos fondos se combinan con los fondos del presupuesto de H&I para comprar libros. Estos libros son enviados a las Instituciones que pueden ser elegidas por el donante o enviadas a los internos que los soliciten a CoDA, Inc. en los Estados Unidos únicamente. Siga este enlace para obtener el formulario de donación: Ver Información & Formulario de Pedido

  3. Lleve un panel ocasionalmente en la Institución para compartir sobre ¿Qué es CoDA?

  4. Llevar una reunión semanal en una prisión o institución usando el Manual para Reuniones de CoDA.

Nota: No todas las instituciones permiten grupos de reunión de los Doce Pasos. Algunas tienen programas de codependencia o clases en el que los residentes reciben información acerca de CoDA y contactan este comité para información y / o literatura.


Si quiere llevar el mensaje a una institución, ¿por dónde puede comenzar?

Busque guía de su Poder Superior mientras considera cada uno de los siguientes pasos:

  1. Determine cuáles son los recursos que su grupo está dispuesto a poner a disposición del servicio local de H&I. Algunas opciones que pueden considerar son finanzas, tiempo y número de voluntarios.

  2. Lo siguiente es encontrar un lugar para servir. Realice una lista de instituciones locales / regionales donde haya codependientes que sigan sufriendo y tengan disponibilidad limitada para las reuniones de CoDA. Puede ser Prisiones Federales o Estatales, cárceles, hogares de transición, centros de tratamiento y hospitales psiquiátricos. Contacte al alcalde, director o encargado de la institución oa alguien a cargo de los servicios educativos, servicios de recuperación, servicios de orientación y / o departamento de capellanía de las instituciones para ofrecer los servicios que darán a la institución al llevar información de CoDA.

  3. Después de establecer contacto con la persona adecuada, trabaje con él para determinar que tipo de servicio es el mejor para los internos / usuarios. Puede ser una reunión semanal, un panel mensual o alguna otra oportunidad de servicio.

  4. Trabajando con la persona de contacto, busque la manera para obtener permiso para entrar a la institución. Recuerde que es un invitado y que ellos tienen el control de su institución. Ellos tienen reglamentos y procedimientos diseñados por buenas razones y como invitado, debemos seguirlos.

  5. Realice su primera reunión.

  6. Evalúe y continúe al tanto del servicio que ha elegido.

Si tiene preguntas acerca de esto, por favor contacte al Comité de Hospitales & Instituciones en hosp@coda.org. Esperamos que sea de utilidad esta información al momento de llevar a cabo el mensaje de Codependientes Anónimos a codependientes que aún sufren en hospitales e instituciones.