Preguntas Frecuentes

Con frecuencia al Comité de Hospitales e Instituciones (H&I) de CoDA se le hacen las mismas preguntas. Estamos compartiendo algunas de esas preguntas y sus respuestas con la Comunidad de CoDA.


Al iniciar un Comité de H&I para nuestro intergrupo ¿Qué necesitamos hacer?, ¿En qué hay que enfocarnos?

Para organizar un comité de H&I para su grupo regional, no hay requisitos que deban cumplirse. Dicho será uno de los “consejos de servicio o comités que son directamente responsables ante aquellos a quienes sirven” que se describen en la Novena Tradición. Si el grupo que usted representa tiene reglamentos, esos se deben seguir.

El grupo, (Junta Regional, grupo interno o entidad votante) determina su misión u objetivos. Típicamente, los Comités de H&I sirven para llegar a los codependientes que aún sufren y que pueden estar en hospitales o instituciones tales como instituciones penales, psiquiátricas o centros de recuperación, donde el contacto con “la comunidad exterior” es limitado. Esto también puede incluir algunas instituciones educativas, aunque normalmente tienen acceso al teléfono e internet. Específicamente, el como “llegar a ellos” lo determina el grupo local por si mismo y puede variar dependiendo de los recursos disponibles.

El Comité de H&I de CoDA sirve como una red de fuentes y recursos para los trabajadores que están en la “línea del frente”. También podemos ayudar con literatura de CoDA que se utilizará en instituciones de los Estados Unidos. Así mismo, podemos ayudar con otras necesidades.

Para ayudarnos a ser una fuente de red de contactos, el Comité de H&I de CoDA, Inc. (hosp@coda.org) pide comparta la información de contacto de su comité (incluyendo su localización - un código postal es suficiente) y una descripción de lo que usted hace, para ser utilizado en caso de ser contactados por alguien que está buscando ayuda u ofreciendo ayuda en su área general.


¿Cómo puedo prepararme mejor para poder contactar hospitales psiquiátricos para llevar paneles y otras personas que pueden estar sufriendo de codependencia?

En el trabajo de servicio de H&I es importante para cada persona que haya trabajado su programa el tiempo suficiente para notar que su Poder Superior halla obrado en remover algunos de sus defectos de carácter relacionado con problemas de asistencia. Muchas personas con las que nos hemos contactado a través de este tipo de trabajo de servicio tienen enormes necesidades. También recomendamos que el trabajo de H&I sea realizado por un grupo de personas.

La clave para tener acceso a la institución, es encontrar al contacto adecuado dentro de la institución. Puede ser un terapeuta dentro de la institución, el director, alguien a cargo de la atención posterior, etc. Por lo que es necesario que tanto usted como su grupo decidan qué es lo que quieren ofrecer y después ver si eso será de ayuda para la institución.


Algunas cosas que pueden ofrecer:


¿Cómo puedo yo o mi reunión ayudar a un grupo de CoDA en una Prisión o Institución?

Esto se puede hacer de múltiples maneras:

Nota: No todas las instituciones permiten grupos de reunión de los Doce Pasos. Algunas tienen programas de codependencia o clases en el que los residentes reciben información acerca de CoDA y contactan este comité para información y / o literatura.


Si quiere llevar el mensaje a una institución, ¿por dónde puede comenzar?

Busque guía de su Poder Superior mientras considera cada uno de los siguientes pasos:

Si tiene preguntas acerca de esto, por favor contacte al Comité de Hospitales & Instituciones en hosp@coda.org. Esperamos que sea de utilidad esta información al momento de llevar a cabo el mensaje de Codependientes Anónimos a codependientes que aún sufren en hospitales e instituciones.