Padrinazgo de Internos

Nuestro programa de padrinazgo de internos, que fue lanzado en el 2014, permite a los miembros de CoDA apadrinar a internos a través del correo en los Estados Unidos. Si desea compartir su experiencia, fortaleza y esperanza con un interno...


Respuesta a las consultas por correo electrónico para el Programa de Padrinazgo de Internos

Adjunto encontrará una solicitud para el Programa de CoDA para Padrinazgo de Internos. Las siguientes páginas resumen las expectativas y los requisitos para participar como padrino o madrina en el Programa de Padrinazgo de Internos. Por favor complete el formulario y devuélvalo al Coordinador de Padrinazgo de Internos de CoDA, P.O. Box 33577, Phoenix, AZ 85067-3577 o escanear y enviar por correo electrónico a InmateSponsorship@CoDA.org

Tenga en cuenta que este es un programa completamente nuevo y es posible que algunas cosas no funcionen con algunas instituciones. Le pedimos que se ponga en contacto con el Coordinador de Padrinazgo para cualquier pregunta, problema o inquietud que le pueda surgir.


Información para el Padrino o la Madrina

Nuestra misión es asegurarnos que cualquier persona que busque la recuperación trabajando los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Codependientes Anónimos tenga la oportunidad de hacerlo incluso dentro de una institución. El propósito principal del Programa de CoDA para Padrinazgo de Internos es proporcionar un padrino o madrina a aquellas personas que están internas en una institución y que no pueden reunirse con posibles padrinos o madrinas en las reuniones locales de CoDA. Nuestras interacciones serán solo por correo, no por teléfono.

La solicitud adjunta y cualquier pregunta o inquietud puede dirigirse a: Programa de CoDA para Padrinazgo de Internos, a la atención de: Coordinador de Padrinazgo de Internos, P.O. Box 33577, Phoenix, AZ 85067-3577 o InmateSponsorship@CoDA.org

Requisitos de CoDA para Padrinos y Madrinas de Internos

1. Tener dos años de participación activa en CoDA.

2. Estar participando activamente con un padrino o madrina, o en copadrinazgo.

3. Haber trabajado con los Doce Pasos y tener conocimiento de trabajo con las Doce Tradiciones de CoDA.

4. Desear compartir el mensaje claro de recuperación de CoDA.

5. Estar dispuesto a seguir las reglas para participar.

6. No estar en libertad condicional.

7. Hombres con hombres y mujeres con mujeres.

8. Es responsable de notificar al Coordinador de Padrinazgo cuando:

A. El Padrino o madrina esté asistiendo a reuniones de CoDA menos de 2 veces al mes, o

B. El padrino o madrina no esté disponible para continuar la participación activa con el programa de padrinazgo para internos, o

C. El padrino o madrina no esté dispuesto a continuar la participación activa con el ahijado(a) asignado(a).

9. Tener la voluntad y disponibilidad para responder cualquier carta en un lapso de dos semanas a partir de que recibió la carta a través del correo de los Estados Unidos, proveyendo sus propias estampillas, papelería y usando el apartado de correos de CoDA como su dirección de contestación.

10.No tener un ahijado(a) interno en una institución en la cual ellos mismos tengan autorización de ejercer cualquier función dentro de la institución.

11.Aceptar participar en un foro de compartir que se determinará con otros padrinos y madrinas de internos.


Expectativas de Padrinos y Madrinas de CoDA con los internos

  1. Cumplir todos los requisitos para padrinos y madrinas de Internos

  2. Llevar de forma clara el mensaje de CoDA. Recuerde que está representando a CoDA con su ahijado(a).

  3. Hombres con hombres y mujeres con mujeres.

  4. Comparta sólo su Experiencia, Fortaleza y Esperanza (EFE).

  5. No haga promesas personales, mantenga el anonimato (no compartir la dirección, la ciudad de residencia, el número de teléfono, etc.), pero sea de ayuda a su ahijado(a). Le recomendamos que no comparta la inicial de su apellido con su ahijado(a).

  6. Apéguese a los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

  7. Conteste dentro de las 2 semanas a partir de haber recibido la correspondencia del interno.

  8. Obtenga las pautas de correspondencia de la instalación donde se encuentra su ahijado(a). (Busque en línea el sitio web de la institución para obtener información, puede estar en un archivo PDF titulado "Información para familiares y amigos", "Manual del interno" o algún título similar).

  9. La primera respuesta será analizada enviándola a InmateSponsorship@CoDA.org Se espera que la primera carta sea una carta introductoria que establezca los límites. Este proceso de investigación consiste en revisar el contenido sólo para garantizar que cumple con nuestras directrices.

  10. Participar en un foro de compartir que será determinado con otros padrinos y madrinas de internos.

  11. Ser responsable de notificar a H&I cuando:

    1. El/ella asista menos de 2 veces al mes a reuniones de CoDA o

    2. Ya no esté disponible para continuar la participación activa en el padrinazgo del interno o con su ahijado(a) asignado




Breve Descripción del Proceso

A los internos que soliciten un padrino o madrina se les pedirá que firmen un Acuerdo Único de Correspondencia de Ahijado(a) (solicitud de ahijado o ahijada). A los padrinos y madrinas también se les pedirá que firmen un Acuerdo Único de Correspondencia para padrinos y madrinas (Solicitud del Padrino y Madrina).

El comité aprueba y empareja a un ahijado(a) con un posible padrino o madrina, cada pareja tendrá un número único de padrinazgo. Se enviará un correo electrónico para verificar que el posible padrino o madrina no conoce al ahijado(a). Luego a cada miembro se le enviará una carta de presentación de quien es su par: padrino o madrina con ahijado(a). Se le pedirá al ahijado(a) que envíe una carta inicial a la atención del padrino o madrina a la casilla de correos de CoDA en Phoenix, la carta se escanea y reenvía al padrino o madrina por correo electrónico o simplemente se reenvía en un nuevo sobre si así lo prefiere.

La primera carta del padrino o madrina debe enviarse al Coordinador de Padrinazgo para que la revise y luego se la devuelva al padrino o madrina para que la revise o se la envíe al ahijado(a). Después de esta revisión inicial, todas las cartas del padrino o madrina se enviarán directamente al ahijado(a) utilizando una dirección de contestación de CoDA en Phoenix. El ahijado(a) enviará todas las cartas a la casilla de correos de Phoenix donde se enviarán al ahijado(a) en un sobre nuevo. Esto se hace para proteger el anonimato del padrino o madrina. Le pedimos que use su nombre y CoDA como su apellido al fir |mar las cartas a su ahijado(a).


Documentación necesaria para prestar este servicio:

Acuerdo Único de Correspondencia

Solicitud de ahijado

Solicitud de ahijada

Solicitud de padrino

Solicitud de Madrina



Si está interesado(a) puede escribir a InmateSponsorship@CoDA.org