Conferencia de Servicio 2021

¿Qué es la Conferencia de Servicio?

La Conferencia de Servicio de CoDA (CSC) se lleva a cabo cada año con el objeto de resolver los asuntos de CoDA por medio de la conciencia de grupo. Esta es la reunión anual de asuntos. El lugar donde se realiza varía de año en año, pero por la pandemia, la CSC 2021 tiene modalidad virtual. Los Delegados que asisten a la CSC eligen servidores de confianza, revisan los presupuestos y gastos, autorizan nueva literatura y proponen metas para nuestra organización, y planean la forma de alcanzar estas metas. Mientras que los privilegios de los votantes están restringidos, todos los miembros de CoDA son bienvenidos a asistir a la Conferencia y trabajar en los comités de CoDA.


¿En qué fecha se realizó este año?

La Conferencia de Servicio de CoDA (CSC) realizó este año desde el 26 al 30 de julio.


¿Quién asiste a la Conferencia de Servicio de CoDA?

Observadores, Delegados y Delegados Alternos, Coordinadores de Comités, Custodios de CoDA Mundial y del Editorial Recursos de CoDA (CoRe).

Personal de apoyo, para subir a la pantalla las Mociones, Temas de Entidad de Voto y el Presupuesto y gestionar los distintos salones virtuales durante esta primera Conferencia virtual de Servicio de CoDA 2020


¿Qué temas se tocaron este año en la Conferencia de Servicio de CoDA?

A continuación dejamos una Breve Introducción a las Mociones y también las Mociones completas 2021:

Resumen de las Mociones (word)

Mociones completas (word)


RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DE LA CSC DE 2021 

Totalidad de las mociones tratadas en las Conferencia 


Puede pasar a YouTube a ver los videos que se grabaron de cada día en la CSC 

Lunes 26, Martes 27, Miércoles 28, Jueves 29, Viernes 30


¿Qué hacen los miembros de CoDA durante la CSC?


OBSERVADORES – No tienen ni voz ni voto.

Aprenden cómo es que se tratan los negocios de CoDA (el presupuesto, mociones, Temas de las Entidades de Voto) y si la votación va en pro o en contra


DELEGADOS, DELEGADOS ALTERNOS – Tienen voz y voto.

Piden aclaraciones respecto de las mociones y los Temas de las Entidades de Voto

Presentan, discuten y votan en las mociones de acuerdo con la guía de los miembros de su Entidad de Voto


COORDINADORES DE COMITÉ – Tienen voz, pero carecen de voto.

Crean y presentan mociones; hacen preguntas y proponen cambios al texto de las mociones en cuestión


CUSTODIOS, MIEMBROS DE LAS JUNTAS – Tienen voz y voto.

Presentan mociones; participan en la deliberación sobre las mociones, Temas de las Entidades de Voto y del presupuesto


¿Cómo se realiza la votación de una moción?

A través del Método para Resolver Problemas en la Comunidad. El cual sigue en su procedimiento, cuatro pasos básicos: 



¿Puede mi grupo presentar una moción?

Cada grupo puede seleccionar un representante de servicio de grupo que lo represente ante la intergrupal. La intergrupal (comunitaria, de área, país, estado o región) elige delegados que los representen en las reuniones de CoDA. El RG lleva consigo la conciencia de su grupo a las reuniones de la intergrupal. Una intergrupal con su conciencia de grupo decide si el asunto debe llevarse a CoDA, o al siguiente nivel. En un país, estado, región u otras entidades con derecho a voto. Los representantes de grupo también seleccionan a los delegados que los van a representar y llevan consigo su conciencia de grupo a la conferencia de servicio de CoDA, la cual se lleva a cabo anualmente. Cada entidad con derecho a voto puede enviar a dos delegados a esta conferencia, la cual es la reunión anual de asuntos de CoDA. Los delegados llevan la conciencia de grupo de aquellos a quienes representan a la conferencia de servicio de CoDA. Los delegados también trabajan juntos para tomar decisiones que se requieran para el buen funcionamiento de CoDA, y eligen a los servidores de confianza que sirven a la confraternidad.


¿Treinta segundos?

En cualquier momento durante la CSC, cualquier participante puede llamar a los “Treinta segundos” de silencio para pedir al Ser Superior guía en algún asunto en particular. Treinta segundos pueden ser también solicitados para agradecer al Ser Superior cuando la guía ha sido apropiada. Cada periodo de silencio será seguido por la Oración de la Serenidad. Cualquier miembro con derecho a voto puede solicitar también una conciencia de grupo, si se considera necesaria, para ayudar a la eficiencia en general en la conducción de los asuntos.